martes, 26 de febrero de 2019


Sigo pensando exactamente igual que hace 20 años. 
Este fragmento pertenece a un programa que hacia con FDL TV en directo que se llamaba: "el alcalde responde" . Los ciudadanos podían llamar en directo y preguntar u opinar libremente sobre cualquier asunto de la vida municipal. Solían tener una duración de más de 3 horas.





Uno de los servicios que puse en marcha de los que me siento más orgulloso fue, sin duda, Protección Civil. Hicieron un trabajo simplemente extraordinario. Desgraciadamente, cuando dejé la alcaldía ellos también decidieron finalizar con la agrupación. Seria muy importante para este pueblo volver a contar con nuestra Agrupación Local de Protección Civil.
El fragmento pertenece al "programa de Ana Pilar", otro maravilloso invento de mi amigo Paco de FDL TV. Obviamente, todo en directo.




Otra de las grandes obras de las que me siento inmensamente orgulloso de mi etapa como alcalde fue la construcción del Instituto de Secundaria para nuestros jóvenes. Como recordarán, existía el grave riesgo de que éste no se construyera en Villalba y nuestros niños tuvieran que ir a otra localidad. Mediante el convenio que firmé con D. Gabriel Infante, puse gratis a disposición del Ayuntamiento 16.500 m2. Por cierto que, lo sensato habría sido construir el nuevo Colegio al lado del Instituto, ya que, espacio había como comprenderán, y no ubicarlo en la zona más baja del municipio, rompiendo con ello la zona de deportes. Entre otras cosas, el campo de fútbol que tantísimo trabajo costó hacer a muchos villalberos. Algunos piensan con los pies en vez de con la cabeza, en el mejor de los casos.




Otra de las cosas importantes que hice para nuestro pueblo: la construcción del nuevo Cementerio Municipal, anexo y continuación del viejo. Para ello, firmé una compra-venta con D. Francisco el antiguo boticario (D.E.P.) de 5.000 m2 que permitiría, no sólo construir el nuevo Cementerio, sino, una zona anexa en donde posteriormente construir aparcamientos o, como fue el caso, el Tanatorio.




La Escuela Taller "Alcor", que puse en marcha en 1.998 dio trabajo y formó a 45 alumnos en 5 áreas diferentes, todos ellos jóvenes de nuestro pueblo. En total, trabajaron en la misma 56 personas durante 2 años. Algunos de aquellos alumnos se siguen ganando la vida hoy en día con la profesión que aprendieron. Resaltar, que es la única Escuela Taller que hemos tenido nunca. Posteriormente hubo un área o dos de escuelas taller compartidas con otros pueblos, pero, repito, es la única Escuela Taller propia con que ha contado este pueblo. Todos ellos hicieron un trabajo fantástico, del que por supuesto, me siento orgulloso.




La construcción de la Plaza de la Trinidad en 1.999 fue otra de las obras que me siento orgulloso de su realización. Antes, la plaza no era peatonal, por tanto, continuamente estaba transitada por coches, motos o furgonetas que suponían un verdadero peligro para las personas que la transitaban (especialmente los niños), siendo verdaderamente arriesgado tomar algo en el velador de algunos de los bares existentes. En aquella época, El Punto y la Tacita de Plata. Además de peatonalizar la plaza, se sembraron arboles y se pusieron maceteros florales para embellecer el entorno. Las imágenes corresponden al día de la inauguración de la misma.




Volver a poner el reloj en la fachada de nuestra fantástica Iglesia Castillo después de tantos años fue maravilloso, restaurando para ello la misma campana de antaño. En las fotos de la fachada se aprecia el antes y el después de la colocación del reloj. La fuente que instalé en nuestra plaza, a imitación de la fuente de los leones de la Alhambra era, francamente preciosa y, en consonancia con el entorno. Desgraciadamente, algún descerebrado privó al pueblo de su disfrute justo cuando dejé la alcaldía. 




Las 10 viviendas de la C/ Alcalde Joaquín García Cruzado, que gestioné en mi legislatura, las dejé terminadas y acabadas cuando salí de la alcaldía y el Ayuntamiento, tal como yo tenia previsto, las vendió inmediatamente.




El estado de los porches de las Monjas era lamentable a principios de 1.999, así como, el de la fachada del Convento de las Carmelitas. Las obras que se llevaron a cabo prácticamente supusieron hacer de nuevo los porches, no solamente en solería (se le puso un mallazo para evitar el levantamiento debido a las raíces de los naranjos), sino, en la construcción de bancos, instalación de papeleras y de los porches en si, y, como dije, el resanamiento y pintado de toda la fachada del Convento. Dos años antes de esto, en 1.997 instalé las farolas que tiene actualmente y que se pueden observar en las fotografías.





Entre el cuartel y el comienzo del paseo hacia Santa Águeda existía una zona completamente abandonada en donde ubiqué en 1.999 dos plazas a dos niveles diferentes que embellecían totalmente la zona. Se colocaron bancos, papeleras, sembrado de flores y dos grandes y preciosas farolas. Los palos que se aprecian en las fotografías iban recubiertos de vegetación completamente, dándole un toque fantástico a ambas placitas. 
Las fotografías se hicieron en el año 2011 y ya entonces se puede observar el total abandono de las mismas, la falta de vegetación por falta de riego y de cuidado e incluso la rotura de las vigas. En la actualidad, desgraciadamente ya no existen dichas plazas. Fueron los mismos descerebrados que permitieron la pérdida y el abandono de tantas cosas que hizo Javi quienes volvieron a permitir privar a todos los villalberos de estas magnificas placitas.







La Plaza de Abastos Municipal construida en 1.930 llevaba muchos años inutilizada y en un estado de abandono total. En 1.997 la volví a poner en marchar, abriéndola nuevamente al público. Para ello, previamente se llevó a cabo una obra en donde prácticamente se la volvió a hacer de nuevo, siempre respetando la estructura original, y, lo más importante, se hizo mediante un acuerdo firmado con el antiguo INEM con un programa de ayuda a la desintoxicación y rehabilitación de personas con problemas de drogadicción.
Fue un éxito y se ocuparon todos los puestos de venta básicamente por personas de la localidad.



lunes, 25 de febrero de 2019


La Oficina de Correos que tenía nuestra localidad era a todas luces insuficiente, tanto por espacio como por estructura. En 1.999 construí de fondos propios del Ayuntamiento una Oficina de Correos digna, moderna y con todas las necesidades cubiertas, ubicándola además en un anexo del Ayuntamiento antiguo. Me siento agradecido y honrado por el reconocimiento público que hizo Paco del Toro, director de la Oficina en aquel momento,a quien Dios tenga en su gloria ,en el programa "El Alcalde responde".




En 1.996 puse en marcha el que llamé "Día del Niño en el Ayuntamiento", consistía en la visita de todos los niños del Colegio al Ayuntamiento, coincidiendo con las vísperas del Día de Andalucía, explicándoles a éstos de manera sencilla el funcionamiento del Consistorio Municipal, culminando todo ello con la celebración de un Pleno en donde los niños ejercían de Corporación Municipal. Entre las preguntas que me hacían, pongo un par de ejemplos en los vídeos. Una de ellas tan cándida y que todavía recuerdo con muchísimo cariño con aquello de, ¿por qué no nieva en Villalba? Bueno, había que salir del paso y explicarles a un grupo de niños el motivo. Nada fácil, créanme. Afortunadamente, estas visitas tuvieron continuidad y no trataron de borrarlas como otras tantas cosas que hice.





De 1.996 a 1.999 se creó una zona deportiva en la localidad, anexa al Campo de Fútbol Municipal. Para ello construimos 3 nuevas pistas de deportes: tenis, baloncesto y voleibol, unos vestuarios tanto para Campo de Fútbol como para las pistas, y, prácticamente se hizo una nueva pista de futbito y se arregló perfectamente el Campo de Fútbol. La afición existente en este pueblo por el fútbol y el tremendo esfuerzo que llevaron a cabo muchos villalberos por construirlo (cabe recordar a Manolo "el de Inco" a quien Dios tenga en su gloria, Andrés "el veneno" y tantos otros más) era motivo más que justificado para no demolerlo poniendo en su lugar un Colegio que, como ya dije, contaba con sitio de sobras al lado el Instituto, habiendo dejado todo el deporte en la misma zona, como habría sido lógico. Claro que, la lógica no funciona para gente incapaz de hacer una planificación justa y adecuada, moviéndose en el mejor de los casos por una falta total de red neuronal y un ansia perversa por destruir lo que hice por Villalba en mi legislatura.




Los inicios de Radio RAZ fueron como emisora pirata. En 1.996 la convertí en Emisora Municipal legalizada en el dial 107.9 de la FM. Se la dotó de antena y material suficiente para que llevaran a cabo durante 3 años una labor extraordinaria con un éxito dentro y fuera de nuestro pueblo muy alto. Por dicha emisora pasaron más de 200 jóvenes de nuestra localidad practicando y aprendiendo algo que les encantaba y que además, podría haberse convertido en un futuro profesional para ellos. Nunca me cansaré de felicitar a mi amigo Tomás Pérez Martín, alma mater y director de la Emisora quien llevó a cabo una labor fantástica durante todos aquellos años. Pero, ¿tengo que decirles qué pasó con la Emisora cuando dejé la alcaldía? Pues si, la desmantelaron sin más, cercenando un posible futuro a muchos jóvenes y privándonos a todos de aquellos maravillosos programas. Ya saben, si lo hizo Javi, hay que destruirlo.




En 1.996 puse en marcha algo que nunca se había hecho en el Ayuntamiento y que, como tantas otras cosas, dejó de hacerse en cuanto no estuve en la alcaldía: los viajes anuales de la 3ª edad. Consistían en un viaje de 4 días con todos los gastos pagados a la Costa del Sol. Como podéis observar en los vídeos, se hacia mediante sorteo público en el Salón de Plenos y con el vídeo de Paco en directo, sin trampa ni cartón. 55 de nuestros mayores accedían a un viaje más que merecido cada año. Aparte de dichos viajes, organicé muchas otras excursiones y viajes (como el de Cádiz durante una semana). Os dejo algunas entrañables fotografías de los mismos. Que Dios tenga en su Gloria a los que se fueron.





En Villalba del Alcor podemos presumir de una gran tradición musical que se remonta a más de un siglo. En 1.995 existía una gran controversia entre el Ayuntamiento y las dos bandas de música existentes entonces. Ideé un convenio entre las 3 partes de manera que cada una de las bandas recibiese justo la misma prestación que la otra. La cosa funcionó maravillosamente bien durante el tiempo que fui alcalde. 
Van a permitirme que introduzca una llamada muy especial para mi en los vídeos. En el programa "el alcalde responde" (recuerden en riguroso directo) tuve la agradable llamada de mi gran amigo Manuel Garrido (Manuel "el gordo") a quien Dios tenga en su gloria, agradeciendo la gestión que estaba haciendo con la música y dándome su apoyo. Muchas gracias, amigo. Aún sigues transmitiéndome esa fuerza, ahora desde el cielo. 
Todo ello, sin olvidar el esfuerzo realizado con las Aulas de Música o la puesta en marcha de los Encuentros de Bandas anuales organizados por donde pasaron grandísimas agrupaciones.




En 1.999 homenajeamos en el Día de Andalucía a nuestro Cuerpo de Bomberos del Consorcio. Pudimos disfrutar de una fantástica exhibición llevada a cabo por los mismos, completada como en años anteriores por parte de la Guardia Civil (perros, robot y TEDAX) igualmente extraordinaria. La gran cantidad de público que asistió al acto pudo disfrutar grandemente con lo que vieron.